sábado, 27 de febrero de 2010

- BIOENERGETICA, CREATIVIDAD Y EXPRESION DE EMOCIONES -



Vivimos en un mundo globalizado y homogeneizado donde escapar a la norma o la moda es complicado. Esto también es así en el campo de las emociones. No llores, contente, sé agresivo, son frases que la sociedad nos lanza a ve- ces en forma de mensajes implícitos o directamente explícitos.
Una orientación psicológica, la bioenergética nos propone la expresión de emociones y la creati- vidad como forma saludable de estar en el mundo.
Multitud de estímulos llegan a nosotros y muchas veces se quedan ahí atrapados en un mar de sensaciones en nuestro interior sin poder ver la salida. Otras veces sentimos la necesidad imperiosa de decir o hacer algo y nos contenemos como forma de autorepresión. Incluso en ocasiones nos sentimos manipulados o agobiados por otros (como si nos quitaran la energía) pero no somos capaces de expresarlo ni ponerle punto y final.
La bioenergética a través del análisis corporal y diferentes ejercicios corporales y de respiración consigue abrir una brecha en este sistema de contención y conseguir que la energía salga para des- pués con un trabajo personal adecuado hacer que vuelva a fluir. En nuestra sociedad tenemos tendencia a acumular bienes, pero también experiencias, pasado e incluso energías dañinas para nosotros. Con esta terapia podemos revertir este proceso.
Una vez que conseguimos desbloquearnos la energía puede fluir y parte de esta en un individuo sano es utilizada para crear, lo que vuelve a conseguir un flujo de energía positiva. Crear es una forma de expresión encaminada a estar en el mundo y sentirnos bien.
Crear nos estimula y llena de energía, sintiéndonos nosotros mismos en un mundo pleno. Poten- ciemos nuestra creatividad y expresemos lo que sentimos a la vez que sanamos.

SERGIO NAVAZO ALGORA
- PSICOLOGO - TERAPEUTA -

No hay comentarios: