sábado, 27 de febrero de 2010

- EL INDIVIDUO, LA FAMILIA, LOS GRUPOS, LA SOCIEDAD -



Actualmente estamos viviendo un momento en el que el individuo, los grupos humanos, la familia y el mundo se están redefiniendo.
Estamos yendo hacia un nuevo modelo individual. Las personas se encuentran en el epicentro de esta vorágine de cambios y en la mayoría de ocasiones solamente a través del trabajo personal pueden encontrarse.
Un nuevo modelo grupal o unos nuevos modelos grupales están en ciernes. Hace poco veía un programa en el que se hablaban de “razas urbanas” y asistía atónito a un sinfín de nuevos tipos de estilo, modos de vestirse incluso comportarse.
La familia también se esta estructurando con nuevas formas. Hoy en día tenemos familias monoparentales, reconstituidas, casadas, no casadas (parejas de hecho u otras), separadas.
A escala mundial asistimos a una crisis no solamente económica, sino de valores y modelo social.
¿Qué significa todo ello?
Que tenemos la oportunidad de cambiar de un nivel individual a un nivel global y, que probablemente esa sea la dirección del cambio de nosotros mismos hacia la familia, el grupo y la sociedad.
Llevamos ya muchos años pidiendo que los otros cambien (mi pareja, el vecino, mi madre) y que los demás arreglen nuestros problemas (Dios, los políticos, nuestros jefes, etc.). Ha llegado la hora de responsabilizarse de agarrar con fuerza aquello de lo que escapamos y hacernos consciente de ello para que no esté constantemente volviendo a nuestras vidas una y otra vez.
¿Todo esta convulsión a tantos niveles es positiva?
No es ni positiva ni negativa. Dependerá de cada uno de nosotros el darle un sentido y una dirección determinada, hacia el crecimiento a todos los niveles o hacia la desestructuración global.
Si crecemos individualmente por resonancia se manifiesta en las personas que frecuentamos así como en los grupos. Si perdemos el rumbo y nos desestructuramos también transmitimos este malestar a los demás.
Por lo tanto tenemos una gran responsabilidad y a la vez una oportunidad, para con nosotros mismos y al mismo tiempo con las familias, los grupos y la sociedad. Aprovechemos el momento VAMOS A CAMBIAR!.

SERGIO NAVAZO ALGORA
- PSICOLOGO - TERAPEUTA -

No hay comentarios: