sábado, 27 de febrero de 2010

- LA PAREJA DEL SIGLO XXI -



Habitualmente cuando acudimos a la consulta Además del amor y la responsabilidad, es
del psicólogo con nuestra pareja, hemos llegado a un punto de no retorno en el cual acudir al psicólogo ha sido la última de las opciones contempladas. El otro suele ser el culpable de todos nuestros pesares y pensamos que terminada la relación, los problemas cesarán. Habitualmente nada más lejos de la realidad.
La pareja la forman dos personas y se comporta como un ser vivo dependiente de nosotros, es decir si la cuidamos y atendemos florece y se deja sentir, pero si la descuidamos desfallece y puede llegar a perecer. Si la abonamos nos da fruto, si la abandonamos nos pasa factura. El alimento principal de la pareja es el amor, pero también la comprensión, la fidelidad, la intimidad y el compartir, entre otros. Al ser la pareja interdepedendiente de nosotros es necesario para el buen funcionamiento el que además de estar bien la pareja, estén bien y al mismo nivel los dos miembros de la pareja (emocional, laboral, familiar y vitalmente).
Hay parejas que acuden a consulta cuando atisban los problemas, cada uno de los miembros se aman, aceptan su responsabilidad y están motivados para el cambio aunque, tengan que renunciar a cosas por el bien común. Son libres de elegir y eligen su pareja, aunque saben que podrían vivir sin el otro.
necesario también que cada uno de los miembros esté disponible para el otro (que no estén enganchados al trabajo, ni a su familia de origen, ni a una relación anterior, por ejemplo) y finalmente que se aprecien para que haya un intercambio a todos los niveles sano.
El intercambio en la pareja está basado en el dar y recibir y, para que funcione, es necesario dar un poco más de lo bueno y un poco menos de lo malo de lo que nos dan.
A veces inevitablemente aunque se den todos estos ingredientes la pareja se rompe. Que dos personas se quieran y amen (que no es lo mismo) no es garantía de perdurabilidad. Hace tiempo oía a un antropólogo decir que dado que cada vez viviremos más años, tendremos dos o tres parejas duraderas a lo largo de nuestra existencia. Esto de momento no podemos saberlo, lo que si podemos es cuidar nuestra relación y al mismo tiempo de nosotros mismos.

SERGIO NAVAZO ALGORA
- PSICOLOGO - TERAPEUTA -

No hay comentarios: